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Pull over

Ensanchar el torso es uno de los objetivos más importantes para cualquier culturista serio que se preocupe por conseguir “equilibrio corporal” y “simetría”, dos puntos valorados por los jueces tanto en competencias de culturismo clásico como en men’s physique.

valoracion en culturismo

Es así como el ejercicio pull-over con mancuerna resulta de gran utilidad para desarrollar el grosor del pectoral mayor, involucrando el dorsal ancho. Todo esto  se traduce en un trabajo muscular destinado a dar forma y amplitud a tu espalda. Surge entonces la duda, ¿cuál es la diferencia entre pull over con mancuerna en banco plano o transversal? Primero veamos la técnica de cada uno de ellos, antes de ofrecer la respuesta a esta gran interrogante.

 

Pull over en banco plano

Pull over en banco plano

Al situarse la cabeza un poco fuera del banco el estiramiento será mayor.

Pectorales

 

Pull over transversal

Pull over transversal

Como pueden apreciar en la gráfica los principales músculos a desarrollar son el pectoral mayor,  dorsal mayor y redondo mayor.  Sin embargo, con este ejercicio también se trabaja la zona abdominal.

Pullover con mancuerna

Es importante resaltar que esta variación de pull over conocida como transversal fue propuesta y lanzada a la fama por el gran Arnold Schwarzenegger. En este ejercicio se pueden bajar un poco las caderas para lograr un mayor estiramiento de los pectorales.

Arnold Schwarzenegger pull over transversal

La ejecución del pull over transversal requiere de cierta fortaleza previa en la zona media, por lo que no es recomendable para principiantes.

 

Diferencia entre pull over en banco plano y transversal

Refiriéndonos específicamente a la ejecución del ejercicio la “principal” diferencia entre el  pull over en banco plano y el pull over transversal reside en la técnica:

  1. En el primero, el recorrido de los brazos siempre debe realizarse con los codos flexionados. Su principal intención es no concentrar todo el trabajo muscular en los tríceps, enfocando el esfuerzo en los músculos pectorales y dorsales.
  2. En cambio, la segunda variante propuesta por Arnold Schwarzenegger, tiene como finalidad potenciar el tamaño de la caja torácica, es decir, ampliarla al máximo. Por esta razón su ejecución requiere mantener los brazos rectos.

diferencia pull over en banco plano y transversal

Más variantes del ejercicio

En este artículo nos hemos referido a las variantes básicas del ejercicio pull over. No obstante, debes saber que existen otras maneras de realizarlo:

  1. Pull over en banco plano con brazos rectos.
  2. Pull over en banco plano con brazos flexionados.
  3. Pull over en banco plano con una mancuerna.
  4. Pull over en banco plano con dos mancuernas.
  5. Pull over en banco plano con barra.

Entrena Duro. Gana Siempre.

 

 

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